¿QUÉ ES LA MATRIZ FODA?
La
sigla FODA, es un acróstico de Fortalezas (factores críticos positivos con los
que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar
utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que
se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que
podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
La
matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier
situación, individuo, producto, empresa, etc., que esté actuando como objeto de
estudio en un momento determinado del tiempo.
Fortalezas:
son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite
tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se
controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se
desarrollan positivamente, etc.
Oportunidades:
son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se
deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten
obtener ventajas competitivas.
Debilidades:
son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la
competencia, recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen,
actividades que no se desarrollan positivamente, etc.
Amenazas:
son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a
atentar incluso contra la permanencia de la organización.
El
análisis FODA no se limita solamente a elaborar cuatro listas. La parte más
importante de este análisis es la evaluación de los puntos fuertes y débiles,
las oportunidades y las amenazas, así como la obtención de conclusiones acerca
del atractivo de la situación del objeto de estudio y la necesidad de emprender
una acción en particular. Sólo con este tipo de análisis y evaluación integral
del FODA, estaremos en condiciones de responder interrogantes tales como:
- Tiene
la compañía puntos fuertes internos o capacidades fundamentales sobre las
cuales se pueda crear una estrategia atractiva?
- Los
puntos débiles de la compañía la hacen competitivamente vulnerable y la
descalifican para buscar ciertas oportunidades? Qué puntos débiles
necesita corregir la estrategia?
- Qué
oportunidades podrá buscar con éxito la compañía mediante las habilidades,
capacidades y recursos con los que cuenta?
- Qué
amenazas deben preocupar más a los directivos y qué movimientos
estratégicos deben considerar para crear una buena defensa?
- Está
funcionando bien la estrategia actual?
- Qué
estrategias debemos adoptar?
- Cuán
sólida es la posición competitiva de la empresa?
- Cuáles
son los problemas estratégicos que enfrenta la compañía?
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