jueves, 21 de junio de 2012

Calidad De Diseño


Es el grado en el que un producto o servicio se ve reflejado en su diseño.

El diseño de un nuevo producto se puede resumir en estas etapas:
Elaboración del proyecto: su Calidad dependerá de la viabilidad de fabricar y producir el producto según las especificaciones planificadas.
Definición técnica del producto: dicha definición se lleva a cabo a través de la técnica AMFE.
Control del proceso de diseño: el proceso de diseño debe ser controlado, para asegurarnos que los resultados son los previstos.

CALIDAD TOTAL Y DISEÑO

Desde una perspectiva de quinta generación y conociendo las características de una empresa en calidad total, el rol del diseño no se limita al producto, sino que abarca a todos los procesos que intervienen en la conceptualización y generación del producto.

Los actuales departamentos de diseño (así como los departamentos de planeación, investigación y desarrollo) tienen una importante responsabilidad en el desarrollo de nuevos productos, estandarización de la producción, diseño de los procesos, identificación de las causas de defectos y mejora continua de la calidad de los productos.

El diseño es la fase inicial en la generación de un producto, y repercute en todas las fases posteriores. Ahora ya no es permisible un diseñador lejano a la calidad, con un enfoque
unicamente de "inspiración", fuera de actividades estandarizadas, organizadas y reguladas. El control de calidad tambien debe aplicarse en diseños "sobre-pedido" y no asumir la existencia de inmunidad a las relaciones y procedimientos de una organización.

Es necesario comprender que el diseño y el control de calidad son totalmente complementarios. La creatividad y la inspiración se pueden desarrollar mejor con el conocimiento específico de las necesidades del mercado y sus clientes, con datos e información previamente recopilada sobre quejas y sugerencias, así como de la documentación de experiencias del pasado. Un buen departamento de diseño requiere de las cuatro características que se mencionaron anteriormente: debe ser flexible en sus procesos y en su estructura, debe desarrollar una administración participativa y debe mejorar continuamente al tiempo que genera nuevas tecnologías.

Una empresa con calidad total debe desarrollar nuevos productos de manera continua y efectiva. Los pasos generales en el desarrollo y diseño de un producto nuevo son:

1. Conceptualización y propuesta
2. Investigación y recopilación de datos
3. Investigación y desarrollo
4. Construcción del prototipo del producto
5. Planeación y diseño del equipo y procesos para la producción en serie y la compra de los materiales necesarios
6. Diseño de la calidad deseada
7. Planeación de la producción en serie
8. Estandarización para la producción en serie
9. Investigación de los usos y aplicaciones
10. Pruebas de mercado
11. Desarrollo de la estrategia de mercado
12. Investigación de producto en el mercado (posventa)
13. Rediseño de la calidad

CALIDAD DE SERVICIO

QoS o Calidad de Servicio (Quality of Service, en inglés) son las tecnologías que garantizan la transmisión de cierta cantidad de información en un tiempo dado. Calidad de servicio es la capacidad de dar un buen servicio. Es especialmente importante para ciertas aplicaciones tales como la transmisión de vídeo o voz.

El servicio es una de las palancas competitivas de los negocios en la actualidad.

Prácticamente en todos los sectores de la economía se considera el servicio al cliente como un valor adicional en el caso de productos tangibles y por supuesto, es la esencia en los casos de empresas de servicios.

Las empresas se deben caracterizar por el altísimo nivel en la calidad de los servicios que entrega a los clientes que nos compran o contratan. La calidad de los servicios dependen de las actitudes de todo el personal que labora en el negocio. El servicio es, en esencia, el deseo y convicción de ayudar a otra persona en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. El personal en todos los niveles y áreas de debe ser consciente de que el éxito de las relaciones entre la empresa y cada uno de los clientes depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de las demandas de las personas que son o representan al cliente.

Las motivaciones en el trabajo constituyen un aspecto relevante en la construcción y fortalecimiento de una cultura de servicio hacia nuestros clientes.


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